¿DEBEN LOS GOBERNADORES SURGIDOS DE MORENA CONFIAR EN LA 4T?

Es claro que algunos gobernadores que recién tomaron posesión de sus cargos, no tienen una plena identificacióncon el partido en el poder, ni aún con el propio AMLO, sino que se trata de políticos que simplemente aprovecharon la marca 4T para acceder a gubernaturas que por diferentes razones se les habían negado en su carrera política. Tal es el caso de nuestro actual gobernador MANQ cuya filiación cuatroteísta es reciente lo cual pone en duda su filosofía y convicciones políticas. En tal sentido no cabe duda que conciliar la visión política de un político serio y con la ampliatrayectoria de MANQ con la de un lunático populista como AMLO, debe ser una tarea muycompleja.Acontinuación,esbozo algunos de los conflictos a los que deberá estar enfrentándose nuestro actual mandatario para tener una idea más clara del razonamiento inicial de este artículo.

La formación científica de MANQ seguramente impide que este acepteapiejuntillas,comoAMLO lo exige, una contrarreforma eléctrica como la propuesta por el Ejecutivo Federal; sin embargo, tendrá que simular que está de acuerdo con ella pues de otra forma no podrá solicitar recursosfiscales,porencimade lo asentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), si es que quiere hacer posible el impulso al desarrollo de Nayarit. Conociendo a fondo, como conoce MANQ el sistema nacional de salud, resulta difícil aceptar que respalde la sustitución del Seguro Popular por el esperpento denominado INSABI; sin embargo, tendrá que simular que se trata de una formidable idea de AMLO con tal de tener acceso a recursos que le permitan ofrecer a la población nayarita mejores servicios de salud.

Estos mismos razonamientos los podemos aplicar a rubros como desarrollo rural, programas sociales, promoción de la inversión, generación de empleo, crecimiento del PIB, etc., etc., en todos los cuales deberá manifestar su apoyo a sabiendas de que en muchos casos las

políticas públicas que se vienen aplicando están generando resultados adversos para el país. Sin embargo, las Entidades Federativas deficitarias como Nayarit, que nunca en su historia han captados ingresos locales propios para la prestación de los servicios básicos a la población, siendo dependientes sempiternos de lo que buenamente le pueda otorgar la federación, de acuerdo con el pacto federal. De la misma forma en que un ciudadano acepta vender su voto a cambio de las dádivas recibidas mediante los programas sociales, lo cual atenta contra la democracia, una entidad federativa que acepta dádivas por fuera o por encima de lo acordado en el PEF acepta compromisos que pueden ir contra la democracia, los derechos humanos y la impartición de justicia, lo cual frena el desarrollo real e integral de una nación. Un estado como Nayarit siempre ha estado expuesto a esto por su nula capacidad de negociación frente al poder federal, ya que su funcionamiento deficitario lo incapacita para una equilibrada negociación.

Cuál es el reto entonces para un gobierno estatal para enfrentar exitosamente la fuerza desigual del Gobierno Federal que siempre le impondrá condiciones económicas y políticas, SER CAPAZ DE INCREMENTAR SU CAPACIDAD DE OBTENER INGRESOS LOCALES PROPIOS. Existen múltiples y variadas fuentes para allegarse de estos ingresos siendo los más evidentes y factibles de obtener los relativos a impuesto predial y el cobro de los servicios públicos. Los gobiernos estatales es hora de que se atrevan a invertir para obtener ingresos propios crecientes en empresas productivas, que pueden ir desde panteones, gasolineras, servicios de urbanización y venta de terrenos, generación y venta de energía barata y limpia. Pero para todo ello se requiere de funcionarios diferentes a los tradicionales, yo creo que hay mucha gente que puede ayudarle a MANQ en esta labor, si los busca, seguro los encontrará, pero con toda seguridad no será dentro de las filas de la 4T.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNA ECONOMÍA SOLO CRECE CON INVERSIÓN (PÚBLICA MÁS PRIVADA)

EL MAR Y LA VIDA

RUTA DE CAMBIO PARA UN MEJOR IMPULSO AL DESARROLLO ESTATAL