RUTA DE CAMBIO PARA UN MEJOR IMPULSO AL DESARROLLO ESTATAL
La mayor debilidad encontrada por World Justice Project -una organización que mide las buenas prácticas de gobierno a nivel mundial- para el caso de México, es tener un endeble estado de derecho, y esto no necesariamente por carecer del conjunto de normas jurídicas que lo conformen, sino porque todo ese conjunto de leyes, reglamentos y disposiciones legales se estrellan contra un elemento que venimos arrastrando por décadas; LA IMPUNIDAD, la cual impera en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
De acuerdo con el organismo de referencia, un robusto estado de derecho vigilado y encargado de que se cumpla al cien por ciento por un gobierno nacional o los gobiernos sub nacionales, hace la diferencia entre una sociedad pobre y sin falta de oportunidades de progreso y una sociedad armoniosa proclive al crecimiento y al mejoramiento del bienestar mediante la generación creciente de riqueza. En este sentido, si el estado de derecho es igual para el gobierno federal y para los gobiernos estatales, solo obtendrá mejores resultados económicos y de mejoramiento social la entidad que logre establecer un sistema que proteja y haga posible la aplicación del estado de derecho abatiendo al mínimo la impunidad.
En nuestro país todo tipo de gobernantes, desde el presidente municipal, el gobernador y el presidente de la república, al tomar posesión protestan cumplir y hacer cumplir el estado de derecho que rige en nuestro país; es decir, se puede afirmar que esta es su principal obligación y, sin embargo, tardan más en jurar hacerlo en su toma de posesión, que en olvidarse del tema por el resto de su mandato; llevando en el pecado la penitencia, pues un gobierno que pierde de vista el estado de derecho, fácilmente se acostumbra y se hace adicto a la impunidad, convirtiéndola en su estandarte y espada de lucha para lograr escalar posiciones políticas, hacerse de riquezas mal habidas, ejecutar venganzas y pasar por encima de los intereses de los gobernados.
El primer impacto que tiene en una entidad o en el gobierno federal el apego al estado de derecho por parte de los gobernantes, es que se convertirán en territorios más atractivos para la inversión y para el establecimiento de negocios de manera permanente; tanto por lo que hace a los empresarios o inversionistas locales, como del extranjero. Los gobiernos que se esmeren en practicar con el ejemplo defendiendo, robusteciendo y respetando el estado de derecho, siempre serán vistos con buenos ojos por sus gobernados, los cuales apoyarán de mejor grado sus iniciativas de gobierno.
Para un estado como Nayarit que sufre de manera permanente de déficits presupuestales, ya su nivel de desarrollo económico no le permite captar impuestos suficientes para sufragar los servicios elementales que requiere la población y mucho menos para dotar al estado de la infraestructura indispensable para impulsar las actividades productivas; el único camino que le queda es el de distinguirse por ser una entidad donde priva el estado de derecho y la impunidad no existe.
Entonces, la recomendación para el Dr. Navarro nuestro gobernador, es que lejos de andar perdiendo el tiempo tratando de seguirle la corriente a la 4T e intentando inútilmente con ello obtener más recursos de la federación a sabiendas de que estos ya están etiquetados por el resto del sexenio para la obras de AMLO; mejor sería que intentara abocarse a un esfuerzo como el de instrumentar un programa que tenga como objetivo medular el apego y respeto al estado de derecho por parte del gobierno y los particulares; un programa cuyo principal objetivo sea la CERO IMPUNIDAD, empezando por las actividades de gobierno más frecuentes; tales como el rubro de compras de gobierno, pago de impuestos, resolución expedita de conflictos judiciales que entorpezcan actividades productivas, trámites de gobierno sin mordidas, etc. etc. Si sus asesores legales y administrativos estudian la revisión de las cuentas públicas de los gobiernos municipales y estatales recientes, encontrarán cerros de casos donde la impunidad brilló por encima del estado de derecho; esas podrían ser las fuentes primarias para poner en marcha un certero programa de respeto al estado de derecho con cero impunidad. Con algo así, el Estado de Nayarit tendrá un avance verdaderamente sobresaliente. Los datos de World Justice Project 2020/21para México y Nayarit los publicaré en el próximo número de Réplica.
Comentarios
Publicar un comentario