UNA ECONOMÍA SOLO CRECE CON INVERSIÓN (PÚBLICA MÁS PRIVADA)
Existe un término económico utilizado en las finanzas públicas denominado Inversión Fija Bruta (IFB) que consiste en la cuantificación de las nuevas inversiones que se hacen en un país con el propósito de generar o ampliar las fuentes de generación de riqueza, los rubros que componen la IFB en términos gruesos son: construcción, sea esta residencial o no, la adquisición deequipodetransporteyaseaenel país o importado y la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional o internacional . De acuerdo con los economistas el volumen de IFB determina el crecimiento del Producto Interno Bruto en cada país; así pues la razón de que una nación como China haya estado incrementando su PIB hasta antes de la pandemia a doble dígito 10% , 12% o más obedece a que su inversión fija bruta aplicada a la economía ascendió a más del 30% del PIB. La razón por la que el PIB de México ha crecido solamente a un promedio de 2% hasta antes de la llegada de la 4T es que la inversión fija bruta apenas rondó el 12 o 15% con relación al PIB. La explicación de que el PIB se haya desplomado a – 1% en el primer año de la 4T es que la inversión fija bruta se desplomó a menos del 6%, es decir la mitad de la era neoliberal. Ello derivado de la cancelación de proyectos del sector privado nacional e internacional, especialmente en materia energética, y a la insuficiente del sector público. Históricamente en nuestro país la composición de la IFB ha sido un 20% del sector público y un 80% del sector privado, el fenómeno de cancelación o postergación de inversiones en la transición de un sexenio a otro se ha visto como algo normal, pues los empresarios observan con cuidado las tendencias políticas del nuevo régimen durante el primer año y una vez entendidas y valoradas deciden si continúan con sus proyectos o los cancelan o los trasladan a otras parte del mundo. Sin embargo, en el presente sexenio, los mensajes y propuestas presidenciales en favor de la participación del sector privado han sido negativas y mas pareciera que no desea la participación de este en los esfuerzos por incrementar la generación de riqueza de nuestro país.
Como señalé arriba el crecimiento de una economía depende en gran parte de la proporción de la inversión fija bruta con relación al Producto Interno Bruto, mencionando el ejemplo de China este país tiene décadas impactando su economía con una IFB con más de un 30% con respecto a su PIB, lo que ha generado crecimientos de dos dígitos en su PIB. Trasladado este concepto al Estado de Nayarit, tomando en cuenta que suPIB (2019) asciende a poco más de 120 mil millones de pesos, si el Dr. Navarro tuviera como intención impulsar la economía de
Nayarit por encima de la lograda a nivel federal por la 4T, tendría que atraer a la entidad inversiones nuevas cada año por alrededor de 24 mil millones de pesos (un 20% del PIB). En Virtud de que el apoyo que puede darle la federación para este fin es mínimo y lejano a esa cifra el esfuerzo de su gobierno debe estar enfocado a la atracción de inversiones privadas tanto nacionales como internacionales.ParaelloelEstadodebe enfocar sus esfuerzos en convertirse en uno que destaque a nivel nacional por algunos de los siguientes parámetros: a).- establecimiento y ejercicio de un verdadero estado de derecho, que propicie un ambiente favorable para los empresarios; b).- Garantizar la paz, seguridad y controlar la violencia de todo tipo; c).- Incrementar los niveles de calidad de la educación media y superior, que asegure a las empresas capital humano de nivel internacional; d).- Rescatar y operar un sistema de salud que asegure a la población el acceso a servicios de salud de calidad a toda la población; e).- olvidarse de los programas asistenciales de la 4T que solo implican tirar dinero a la basura. El otro camino, que puede combinarse con lo asentado hasta aquí, es el de buscar los fondos necesarios para impulsar la inversión fija bruta a través del ahorro en los gastos de gobierno. Dentro de ellos puede trabajarse en la creación de un gobierno digital que permita reducir de manera importante la nómina y, sobre todo, frenar radicalmente la corrupción, al evitar el manejo de dinero en efectivo en todas las áreas de gobierno; puede y debe trabajarse en un programa que permita al gobierno generar la energía necesaria para su funcionamiento de manera autónoma. La CFE Y PEMEX, ya casi monopólicas e ineficientes venderán a particulares y al propio gobierno energía cada vez más cara que pueden llegar a paralizar la actividad de ayuntamientos y gobiernos estatales. No estaría de más un programa que permita a los hogares contar con energía fotovoltaica para hacer frente a este riesgo.
Cualquier reclamo, recriminación o mentada dirigirla a laegomez-pers@ hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario